Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

martes, 1 de junio de 2010

“El Pianista” de Roman Polanski


Los alemanes invadieron Polonia en 1939. En la ciudad de Varsovia separaron a los judíos de los cristianos y les metieron en un Gettho judío, los judíos tenían que llevar un brazalete con la estrella de David para ser diferenciados de los demás.
Les llevaban en unos trenes a los campos de concentración, allí tenían a los hombres que podían trabajar, a ellos les dejaban vivos y a las mujeres, niños y ancianos les mataban en cámaras de gas.
El pianista era un polaco que se llamaba Wladystaw Szpilman, vivía en Varsovia con su Hermano, la hermana y los padres, trabaja en la radio tocando el piano.
Cuando vienen los nazis a invadir Polonia, lo primero que hacen es ponerles un brazalete con la estrella de David para diferenciarles de los cristianos, no pueden entrar en restaurantes, no pueden andar por la calzada, no pueden pasear por el parque... Los nazis deciden meterles en un Gettho judío con muros y alambres y empieza a faltar la comida, Szpilman se pone a trabajar tocando el piano en un bar. Había judíos que para sobrevivir se hacían policías y trabajaban para los nazis, a Szpilman y a su hermano les ofrecieron ser policías, pero ellos no quisieron. Les empiezan a mandar a todos los judíos en trenes a campos de concentración, van dentro de vagones a oscuras. Cuando meten a la familia de Szpilman, éste se queda abajo y uno de los policías que les ofreció el trabajo le dijo que se fuera que era su oportunidad para que no le exterminaran. La ciudad se queda vacía y él se va a el bar donde trabajaba y se esconde debajo de un piano, dentro de un escenario de madera.
Los judíos que se quedaron en el ghetto trabajan como esclavos en una obra, dicen los nazis que dejan ir a uno a por patatas y Szpilman que trabaja allí trae armas escondidas para la rebelión.
Szpilman se escapa y tiene amigos cristianos que le esconden, pasa un tiempo escondido, un día se asoma por la ventana y ve un tiroteo entre soviéticos y alemanes, porque el frente soviético avanzaba hacia Berlín y estaba ganando la Guerra.
Más tarde se esconde en el desván de una casa en ruinas, esta muerto de hambre y se encuentra una lata de pepinillos. Un jefe nazi le encuentra en su escondrijo, le pregunta si es judío y a que se dedica, él contesta que si y que se dedica a tocar el piano en radio. Encuentran un piano y le dice que toque algo, y el jefe se quedó asombrado. Un día Szpilman tenía frío y el jefe nazi le dejó su abrigo y le llevó comida.
Entran los soviéticos en Varsovia y los alemanes se empiezan a retirar. Cuando llegan a la zona donde esta escondido Szpilman le ven que esta saliendo con la chaqueta del nazi y le empiezan a tirar tiros y se la quita y dice “soy polaco “.


Anónimo - 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario